Semana 1: El Dios de Nuestra Salvación

Esperando en Dios

Devocionales Semanales IASA

Serie: Esperando en Dios (Andrew Murray)

Fecha: Lunes 20/07 a Domingo 26/07 del 2015

Semana 1: “El Dios de Nuestra Salvación”.

 

 

Oración:

Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría, entendimiento y ponerlo en práctica.

 

Pasajes Bíblicos:

1) En Dios solamente espera en silencio mi alma; de El viene mi salvación. (Salmo 62:1)

2) Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas. (I Pedro 2:25)

 

Meditación:

“Dios es la razón final de la salvación, de la fe y la elección en Jesucristo” Gottfried Leibniz

 

Contenido: Sí, la salvación viene verdaderamente de Dios, y es enteramente obra suya, como fue nuestra creación, resulta, de modo natural, que nuestro principal deber es esperar en El para que haga la obra como a Él le agrade. El esperar pasa a ser el único camino para llegar a la experiencia de la plena salvación, el único camino, en realidad, de conocer a Dios como el Dios de nuestra salvación. Todas las dificultades que se pueden esperar, impidiéndonos la plena salvación, tienen su origen en esto: el conocimiento y la práctica deficientes de esperar en Dios. Todo lo que la Iglesia y sus miembros necesitan para la manifestación del gran poder de Dios en el mundo es regresar a nuestro lugar debido, el lugar que nos corresponde, lo mismo en la creación que en la redención, el lugar de una dependencia absoluta e incesante en Dios. Esforcémonos por ver cuáles son los elementos que hacen esta espera en Dios bendita y necesaria. Puede sernos de ayuda para descubrir las razones por las que la gracia es tan poco cultivada, y sentir lo infinitamente deseable que es que la Iglesia, y nosotros mismos, descubramos este bendito secreto a cualquier precio.

La necesidad profunda de este esperar en Dios se halla igualmente en la naturaleza del hombre y la naturaleza de Dios. Dios, como Creador, formó al hombre, para que fuera un vaso en el cual El pudiera manifestar su poder y su bondad. El hombre no había de tener en sí la fuente de su vida, su fuerza, su felicidad. El Dios eterno y viviente había de ser en todo momento el que le comunicara todo lo que necesitaba. La gloria y la bienaventuranza de Dios no habían de ser su independencia, o sea, el depender de sí mismo, sino el depender de Dios en sus infinitas riquezas y amor. El hombre había de tener el gozo de recibirlo todo, en todo momento de la plenitud de Dios. Este era el estado de bienaventuranza de la criatura, antes de la caída.

Cuando tuvo lugar la caída, pasó a ser aún más dependiente de Él, de forma absoluta. No podía haber la más pequeña esperanza de recuperación de su estado de muerte sino en Dios, en su poder y en su misericordia. Es sólo Dios que empezó la obra de la redención. Es sólo Dios que la continuó y la lleva a cabo, en todo momento en cada creyente individual. Incluso en el hombre regenerado no hay poder de bondad en él. No puede ni tiene nada que no lo haya recibido; y el esperar en Dios le es igualmente indispensable, y debe ser tan continuo e incesante, como el respirar que mantiene su vida natural.  Es, pues, porque los creyentes no conocen bien su relación de absoluta pobreza e invalidez, con respecto a Dios, que no tienen sentido de su dependencia absoluta e incesante, y de la bienaventuranza inefable de esperar en Dios de modo continuo. Pero, una vez un creyente ha empezado verlo, y consiente en ello, por medio del Espíritu Santo recibe en todo momento lo que Dios obra el esperar en Dios pasa a ser su esperanza y si gozo. Al captar cómo Dios, en cuanto Dios y amo infinito, se deleita en impartirle su propia naturaleza a su hijo, tan plenamente como este hijo puede aceptarlo, cómo Dios no se cansa en ningún momento de cuidar de su vida y fortalecerle el creyente se maravilla de que hubiera pensado con respecto a Dios de modo distinto al de un Dios en quien esperar constantemente. Dios dan do y obrando sin cesar; el hijo incesantemente esperando y recibiendo; ésta es la vida bienaventurada.

«Solamente en Dios descansa mi alma; de El viene mi salvación.» Primero esperamos en Dios: para recibir la salvación. Luego sabemos que la salvación es sólo para llevarnos a Dios y enseñarnos a esperar en El. Luego encontramos que hace algo mejor todavía, que el esperar en

Dios es en sí mismo la mayor salvación. Es darle a Él la gloria de serlo Todo; es experimentar que Él es e todo en nosotros.

¡Que Dios nos enseñe la bienaventuranza de esperar en El!  ¡Alma mía espera sólo en Dios!

Reflexión Semanal

 

1. Basado en Salmos 62:1

Lunes 20/07: ¿Qué entiendes por la salvación de Dios hacia sus hijos?, ¿Qué implicancias trae la salvación eterna de Dios a nosotros sus hijos?, ¿Qué implicancias prácticas tiene el esperar y descansar en Dios en lo que respecta mi salvación en mi vida diaria?, ¿Cómo debe ser mi actitud al saber que mi alma puede confiar en Dios, en lo que respecta mi ser y mi alma?

Martes 21/07: ¿Cómo está siendo tu comunión  y dependencia de Dios, en lo que respecta nuestra esperanza en la aflicción, el pecado y salvación?, ¿Qué consecuencias prácticas tiene la comunión con Dios en la vida del cristiano?, ¿Cómo ves reflejada tu comunión con Dios, en lo que respecta el trato y comunión con tus hermanos en la fe, y tu prójimo?

Miércoles 22/07: ¿Qué entiendes por la dependencia y descanso en Dios de nuestras almas?, ¿Cómo se refleja tu comunión con Dios en tus ideas, pensamientos y acciones en tu vida diaria con respecto a su salvación?, ¿Estás dispuesto a arriesgar tu integridad, vida y economía por la verdad del evangelio?, ¿Estas proclamando que solamente Cristo es la única verdad y la vida para el hombre perdido?

Jueves 23/07: ¿Cómo entiendes la exclusividad de la salvación, en Cristo nuestro único y verdadero salvador?, ¿Qué implicancias trae el hecho de que Cristo sea el único camino hacia Dios para nuestra vida cristiana y la humanidad?,  ¿Qué implicancias trae no confiar en Dios y su salvación?, ¿Qué implicancias trae la confianza fuera de Dios, en lo que respecta  a las personas que aún no conocen a Cristo?

 

2. Basado en I Pedro 2:25

Viernes 24/07: ¿Cómo ha sido tu forma de enseñar a tus hijos, sobrinos o personas de tu familia, en lo que respecta a la salvación y esperanza en Dios?, ¿Estas considerando el consejo completo de Dios, en lo que respecta el pecado, la creación, la condición del hombre sin Dios, el sacrificio de Cristo, la salvación y la esperanza venidera en tus enseñanzas?, ¿Qué implicancias trae la enseñanza cristiana para nuestros hijos y hermanos menores en la fe?, ¿Qué implicancias tiene el tener día a día un mayor aprendizaje personal de las escrituras?.

Sábado 25/07: ¿Qué implicancias trae el conocimiento del pecado y de la salvación para aquellos que no conocen a Cristo?, ¿Cuál es la condición del ser humano sin Cristo y que implicancias trae para ellos?, ¿Cuál es la importancia del evangelismo para el cristiano y su esperanza en Dios?,  ¿Cómo debe ser nuestra actitud hacia aquellos que no conocen a Cristo? Medite.

Domingo 26/07: ¿Qué implicancias trae de que Cristo sea el guardián de nuestras almas?, ¿Qué significa de que Cristo sea el pastor de nuestra vida, como ovejas de su rebaño?, ¿Qué implicancias trae de que Cristo gobierna toda la existencia?, ¿Cómo debe ser nuestra actitud al saber que en Cristo tenemos consuelo, esperanza y esta guardada nuestra existencia?

 

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto  entender y el cómo aplicar su palabra.

 

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“Compartir que Jesús es nuestro único Tesoro”

 

Ministerio de Comunicaciones IASA

 Pastor: Esteban Álvarez P. ealvarez@iach.cl

 Editor General: Carlos Castillo S. iasa.contactanos@gmail.com

HAZ CLICK EN EL TEXTO EN AZUL PARA DESCARGAR EL TRÍPTICO DEVOCIONAL EN PDF: Devocional EED – 1era semana (El Dios de Nuestra Salvación)

 

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