Semana 2: El Lema de la Vida

Esperando en Dios

Devocionales Semanales IASA

Serie: Esperando en Dios (Andrew Murray)

Fecha: Lunes 27/07 a Domingo 02/08 del 2015

Semana 2: “El Lema de la Vida”.

 

Oración: Antes de comenzar a leer, te invitamos a orar al Señor para que por medio de su Espíritu Santo te pueda ayudar no solo a entender su palabra sino que llevarla a  la práctica diariamente.

 

Pasajes Bíblicos:

A.T: –      ¡Tu salvación esperé, oh Señor! (Génesis 49:18.)

N.T: –      Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima. (I Corintios 15:19)

– Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos (Hechos 4:12)

 

Cita:

“Esperanza es la fuerza que nos llena de ánimo cuando estamos desesperados”. G. K. Chesterton

 

Contenido:

No es fácil decir exactamente en qué sentido usó Jacob estas palabras, en medio de sus profecías con respecto al futuro de sus hijos. Pero, sin duda indican que tanto él como sus hijos esperaban solamente en Dios. Era la salvación de Dios lo que esperaban; una salvación que Dios había prometido y que Dios sólo podía obrar. Jacob sabía que tanto él como sus hijos estaban bajo el cuidado de Dios. Jehová, el Dios eterno, mostraría en ellos su poder. Estas palabras señalan la maravillosa historia de la redención, que no ha concluido todavía, y el glorioso futuro en la eternidad a la cual conduce. Nos sugieren que no hay más salvación que la salvación de Dios, y que el esperar de Dios esta salvación, sea para nuestra experiencia personal, o para círculos más extensos, nuestro primer deber y nuestra verdadera bienaventuranza. Pensemos en nosotros mismos y en la gloriosa salvación que Dios ha obrado por nosotros en Cristo, y que ahora quiere perfeccionar en nosotros por medio del Espíritu Santo. Meditemos hasta que comprendamos que cada participación en su gran salvación, momento tras momento, debe ser la obra de Dios mismo. Dios no puede separarse de su gracia, bondad, fuerza, como algo externo que nos entrega, como si se tratara de las gotas de lluvia que envía del cielo. No, El sólo puede dárnosla, y nosotros podemos disfrutar de ella obrándola directamente en nosotros y de modo incesante. Y la única razón por la que no la realiza más efectiva y continuamente es porque no le dejamos. Se lo impedimos, sea por nuestra indiferencia o por nuestro esfuerzo propio, de manera que Él no puede hacer lo que desea. Lo que nos pide, nuestra entrega, obediencia, deseo y confianza, todo ello está comprendido en esta palabra: esperar en El, esperar nuestra salvación de Él. Aquí se combina un sentimiento profundo de la total invalidez nuestra para hacer lo que es bueno a los ojos de Dios, y nuestra perfecta confianza en que Dios lo hará con su divino poder.

 

Vuelvo a decir que meditemos en la divina gloria de la salvación que Dios quiere obrar en nosotros, hasta que conozcamos las verdades que implica. Nuestro corazón es la escena de una operación divina más maravillosa que la Creación. No podemos hacer más para realizar esta obra de lo que podemos hacer para crear un mundo, excepto en  cuanto Dios obra en nosotros el querer y el hacer. Dios sólo nos pide que cedamos, nos rindamos, esperemos en El, para que Él lo haga todo. Meditemos y estemos quietos, hasta ver cuán grande propósito y recto y bendito es que Dios solo lo haga todo, y que nuestra alma quiera postrarse en humildad y decir: «He esperado tu salvación, oh Jehová.» Y  el fondo de todas nuestras oraciones y obra será: «Verdaderamente mi alma espera en Dios.». La aplicación de esta verdad a círculos más amplios, a aquellos por los cuales trabajamos y por los cuales intercedemos, a la Iglesia de Cristo que nos rodea, o incluso al mundo en general, no es difícil. No puede haber nada bueno excepto lo que Dios obra; el esperar en Dios, el tener el corazón lleno de fe en su obra, y en esta fe orar para que venga su gran poder, es nuestra única sabiduría. ¡Oh, que se nos abran los ojos del corazón para ver a Dios obrando en nosotros y en otros, y para ver cuán bendito es adorar y esperar su salvación!

 

Nuestra oración privada y pública es la expresión principal de nuestra relación con Dios. Es en ellas que debe ejercitarse nuestro esperar en Dios. Si nuestro esperar empieza acallando las actividades naturales, y quedándonos en silencio ante Dios; si es el inclinarse y procurar ver a Dios en su operación universal y todopoderosa, sólo El capaz de disponer y hacer todo lo bueno; si se rinde a Él, en la seguridad de que Él está obrando en nosotros; si se queda en el lugar de humildad y quietud y se rinde hasta que el Espíritu de Dios ha avivado la fe de que El perfeccionará su obra: entonces, verdaderamente pasará a ser la fuerza y el gozo del alma. La vida será una exclamación de gozo profundo: «Tu salvación esperé, oh Jehová.»

 

¡Alma mía espera sólo en Dios!

 

Aplicación:

Hoy nuestra ciudad es un foco de esperanzas mal enfocadas, las personas tienen puestas sus expectativas de salvación y de sus almas en todo lo que no es Dios, sea desde lo místico hasta lo material, pasando por el dinero, el trabajo, las personas, espíritus y otros dioses. Muchas veces nosotros nos encontramos en esta condición, cambiamos el foco de nuestra esperanza, entonces preguntémonos, ¿En qué o quién están puestas todas nuestras esperanzas, sean de salvación y sustentación, hoy día en tu vida?, y ¿estás dispuesto a centrar todas tus esperanzas de salvación solamente en Cristo no importando nada ni nadie más que Él?

 

Recomendación Final: 

Una vez que hayas leído éste devocional te animamos a poder meditar, memorizar y aplicar los pasajes contenidos en éste.

 

Preguntas.

 

 a. Basado en Génesis 49:8, Mira, piensa y aplica

Lunes 27/07: ¿Qué debo esperar?, ¿Qué implica esperar en Dios en tu vida diaria?, ¿En qué áreas de mi vida debo esperar en el Señor?

 Martes 28/07: ¿En quién debo esperar mi salvación?, ¿Qué implicancias trae la salvación para mi vida?, ¿Quiénes de tus seres queridos quieres alcanzar para que sean salvos?, ¿Estás hablando constantemente el evangelio para llevar a Cristo a esas personas?

 

b. Basado en I Corintios 15:19, Mira, piensa y aplica

Miércoles 29/07: Si hemos esperado en Cristo ¿Qué clase de hombre y mujeres somos?, ¿Qué entiendes del ser un hombre y mujer de Cristo?, ¿En qué lugar tienes a Cristo dentro de todo el orden de tu vida y tu corazón?, ¿Cómo estas demostrando al mundo que Cristo es tu mayor y único tesoro?

Jueves 30/07: ¿En quién tengo verdadera vida solamente?, ¿Cómo entiendes que Cristo sea nuestro único y verdadero dador de vida?, ¿Estoy confiando sinceramente que Cristo me está dando vida en su imagen y semejanza diariamente?, ¿Qué estoy haciendo para que otros conozcan que Cristo es en quien pueden tener verdadera vida?

 

c.  Basado en Hechos 4:12, Mira, piensa y aplica.

Viernes 31/07: ¿En qué nombre podemos ser solamente salvos?, ¿Qué implicancias trae para el mundo saber que solo en Cristo tenemos salvación?, ¿Cómo ves reflejado en tu vida diaria en que Cristo te haya dado salvación?, ¿Cuál es tu actitud ante el hecho de que tú fuiste escogido para que se te haya revelado el nombre de Cristo, para la salvación de tu vida?

Sábado 01/08: ¿Qué nombre se le dio a los hombres para ser salvos?, ¿Cuál es la condición del ser humano para tener en cuenta que en Cristo solamente pueden ser salvos?, ¿Estoy siendo consciente en lo que respecta el vivir de la forma natural y de la forma de Cristo en mi vida?, ¿Qué acciones estoy tomando para vivir representando diariamente el nombre de Cristo en mi vida?

Domingo 02/08: ¿Cristo es el único en quien podemos ser salvos?, ¿Qué implicancias trae el hecho de que exista solo salvación en Cristo y no en otras creencias y religiones?, ¿Qué implicancias trae para tu vida el saber la exclusividad del evangelio y de Cristo en lo que respecta la salvación?, ¿Cómo puedo reflejar esa salvación dad por Cristo en mi vida diaria a los que no están en Cristo?

Logo IASA Largo

anglicana

“Compartir que Jesús es nuestro único Tesoro”

 

Ministerio de Comunicaciones IASA

 Pastor: Esteban Álvarez P. ealvarez@iach.cl

 Editor General: Carlos Castillo S. iasa.contactanos@gmail.com

HAZ CLICK EN EL TEXTO EN AZUL PARA DESCARGAR EL TRÍPTICO DEVOCIONAL EN PDF: Devocional EED – 2da semana (El Lema de la Vida)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s