Semana 4: Provisiones

Esperando en Dios

Devocionales Semanales IASA

Serie: Esperando en Dios (Andrew Murray)

Fecha: Lunes 10/08 a Domingo 16/08 del 2015

Semana 3: “Provisiones”.

Oración:

Antes de comenzar a leer, te invitamos a orar al Señor para que por medio de su Espíritu Santo te pueda ayudar no solo a entender su palabra sino que llevarla a  la práctica diariamente.

Pasajes Bíblicos:

A.T:        – El Señor sostiene a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos. A ti miran los ojos de todos, y a su tiempo tú les das su alimento. (Salmo 145:-14-15.)

 N.T:        –  El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres, me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner libertad a los oprimidos (Lucas 4:18)

– puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas;   (Hechos 17:25 c)

 

 

Cita:

“Solo Dios, creador de los hombres nos da la respuesta a todas las inquietudes de la vida. Y en cuanto a la libertad, Él (Cristo) nos enseña tanto lo que es, como el camino para encontrarla Descubrimos que lo único que puede hacer libre al hombre es la verdad, que es en sí mismo Jesucristo”. Pr. Jaime Adams

 

Contenido:

Aquí, tenemos un Salmo del Reino, y las palabras «los ojos de todos esperan en ti», aparecen especialmente para indicar las necesidades de los santos de Dios, de todos los que caen y que se encorvan. Lo que hacen en el universo de los animales creados de modo inconsciente, el pueblo de Dios lo hace de modo inteligente y voluntario. El hombre ha de ser el intérprete de la Naturaleza. El hombre ha de mostrar que no hay nada más noble y más bienaventurado en el ejercicio de nuestro libre albedrío o voluntad que el usarla para esperar en Dios. Si se ha enviado un ejército para una marcha en un territorio enemigo, y los informes que se reciben del mismo es que no avanzan, al punto se presenta la pregunta de cuál es la causa de la demora. La respuesta es con frecuencia: «Están esperando provisiones.» Las provisiones que se esperaban: vestido, municiones, etc., no han llegado; sin ellas no se puede avanzar.

No es de modo diferente en la vida cristiana: día a día, paso a paso, necesitamos provisiones desde arriba. Y no hay nada más necesario que cultivar este espíritu de dependencia en Dios y confianza en El, que rehúsa seguir adelante sin la necesaria provisión de gracia y fuerza. Si se hace la pregunta de si hay algo diferente en esto de lo que hacemos cuando oramos, la respuesta es que con frecuencia hay mucha oración pero poco esperar en Dios. En la oración estamos con frecuencia ocupados con nosotros mismos, nuestras necesidades, nuestros propios esfuerzos en la presentación de las necesidades. Al esperar en Dios, el primer pensamiento es en el Dios en el cual esperamos. Entramos en su presencia y sentimos que necesitamos quedar en silencio, de modo que El, como Dios, nos cubra con su sombra. Dios se deleita en revelársenos, en llenarnos de su presencia. El esperar nosotros en Dios le da tiempo para que a su agrado y según su divino poder, venga a nosotros. Es especialmente en el momento de la oración que deberíamos cultivar este espíritu. Antes de orar, inclina quietamente tu cabeza ante Dios, para recordar y comprender lo que Él es, cuán cerca está de ti, cuán ciertamente puede y quiere ayudarte.

Estate quieto delante de Él, y permite que su Santo Espíritu te despierte y active en tu alma una disposición como de niño, de absoluta dependencia y expectativa confiada. Espera en Dios como un Dios vivo, que se fije en ti, y que desee llenarte de su salvación. Espera en Dios hasta que sepas que estáis juntos; la oración entonces será algo distinto. Y cuando estás orando, que haya intervalos de silencio, quietud reverente del alma, en la cual te rindas a Dios, en caso de que haya algo que Él quiera enseñarte u obrar en ti. El esperar en El será la parte más bendita de la oración, y la bendición así obtenida será doblemente preciosa como fruto de esta comunión con Aquel que es Santo. Dios ha ordenado, en armonía con su santa naturaleza y la nuestra, que el esperar en Él sea un honor que le damos. Démosle servicio con alegría y verdad; Él lo recompensará en abundancia. «Los ojos de todos esperan en ti; y tú les das su comida a su tiempo.» Querida alma, Dios provee en la Naturaleza para las criaturas que ha hecho. ¡Cuánto más proveerá en gracia para aquellos que Él ha redimido! Aprende a decir de toda necesidad, de todo fracaso, de toda falta de gracia: he esperado poco en Dios, de otro modo El me habría dado lo que necesitaba a su tiempo. Y luego di, también:

¡Mi alma ha esperado sólo en ti, oh Jehová!

 

Aplicación:

El ser humano, busca la perfección, sabiendo que en sí mismo no existe tal, ya que somos corruptos y llenos de oscuridad y de imperfección. Buscamos la libertad, por medios de ideologías, armas y guerras, pero ¿realmente tendremos libertad en nuestras manos llenas de pecado y de confusión?, ¿Podremos ser libertados por nuestros gobiernos y por nuestros líderes en total plenitud?, ¿nos darán el verdadero sustento a nuestras almas y cuerpos?, el oprimido en delitos y pecados jamás podrá hacer libre a otro oprimido en su misma condición como tampoco podrá saciar el hambre y la sed verdadera siendo que el mismo tiene esa necesidad. Muchas veces nuestras ideologías e ilusiones son fundadas fuera de la escritura, como una utopía y un cuento de hadas, por eso deberíamos preguntarnos ¿En quién realmente estoy confiando?, ¿En dónde tengo puestas mis esperanzas de libertad del pecado y de mi condición imperfecta?, ¿Estoy realmente convencido de que en Cristo solamente puedo ser libre de la opresión natural de mi ser y que él puede darme el verdadero alimento para saciar mi ser?, ¿Estoy esperando la venida de Cristo y perseverando en anunciar el evangelio de libertad y verdadero alimento para el ser humano dentro de mi comunidad, sobre mis posiciones ideológicas y sobre todo lo que pudiera ser alternativa en el mundo?, ¿Estoy dejando claro en mi vida y familia que Cristo es quien solo puede librarme de mi opresión y darme el verdadero sustento para mi vida y  mi existencia?.

 

Recomendación Final: Una vez que hayas leído éste devocional te animamos a poder meditar, memorizar y aplicar los pasajes contenidos en éste.

 

Preguntas.

1. Basado en Salmos 145:14-15

  • Lunes 10/08: ¿Quién sostiene a todos los que caen?, ¿Qué implica el sostenimiento de Dios para nuestra vida y alma?, ¿Estoy realmente sosteniéndome en Dios y confiando en su ser para seguir perseverando y luchando en el camino de la vida eterna, antes que las cosas del mundo y las alternativas que me da el mundo como sistema contra-cristiano?
  • Martes 11/08: ¿A quien sostiene y levanta el Señor?, ¿Qué implicancias trae la liberación de la opresión y sostenimiento divino para el ser humano?, ¿Estoy ejerciendo mi libertad con responsabilidad, y confiando en el sostenimiento divino, teniendo en cuenta el carácter divino, la palabra de Dios y sus promesas?

 

 2. Basado en Lucas 4:18

  • Miércoles 12/08: ¿Para qué me ha ungido el Espíritu del Señor?, ¿Qué implicancias trae que el Espíritu del Señor me mande al mundo a predicar su evangelio?, ¿En qué forma estoy realmente anunciando el evangelio a ricos y pobres, estoy realmente abriendo los ojos y liberando con las escrituras a los ciegos espiritual y cognitivamente?
  • Jueves 13/08: ¿Para qué me ha enviado a proclamar el evangelio el Espíritu de Dios?, ¿Qué implicancias trae el evangelio de Cristo en la libertad del ser humano?, ¿Cómo estoy perseverando en mi libertad en Cristo en mi vida diaria?, ¿Qué estoy tomando en cuenta en primer lugar, en mis decisiones y acontecimientos diarios, el evangelio de Cristo o mis propias ideas?
  • Viernes 14/08: ¿A quién pone en libertad el Espíritu del Señor?, ¿De qué libera el Espíritu del Señor?, ¿Qué implicancias trae la liberación de los oprimidos?, ¿Cuál es tu actitud ante la necesidad de los demás, y el  error y ceguera del mundo con lo que respecta a Cristo y el evangelio?

 

3. Basado en Hechos 17:25.

  • Sábado 15/08: ¿A quiénes da vida y aliento el Señor?, ¿Qué implicancias trae que Dios es el sustentador de toda la existencia para tu vida y para toda la humanidad?, ¿Qué actitud tengo al saber que Dios gobierna y reina soberanamente sobre toda creación, situación y hecho de toda la existencia en el tiempo y espacio?
  • Domingo 16/08: ¿Qué cosas le da el Señor a todos?, ¿Qué implicancias trae el sustento espiritual y material de Dios, para el cristiano y su vida?, ¿Identificas tus necesidades reales y estas perseverando en confiar y esperar en Dios sobre todas ellas?, ¿Qué actitud tienes al saber que Dios tiene el control y el sustento sobre todo lo que somos y hacemos?

Logo IASA Largo

anglicana

“Compartir que Jesús es nuestro único Tesoro”

 

Ministerio de Comunicaciones IASA

 Pastor: Esteban Álvarez P. ealvarez@iach.cl

 Editor General: Carlos Castillo S. iasa.contactanos@gmail.com

HAZ CLICK EN EL TEXTO EN AZUL PARA DESCARGAR EL TRÍPTICO DEVOCIONAL EN PDF: Devocional EED – 4ta semana (Provisiones)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s