Semana 6: La Inmutabilidad de Dios

los-atributos-de-dios-a-w-pink

Devocionales Semanales IASA

Serie: Los Atributos de Dios (A. W. Pink)

Fecha: Lunes 04/05 a Domingo 10/05 del 2015

Semana 6: La Inmutabilidad de Dios.

 

 

Oración:

Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría para entenderlo y ponerlo en práctica.

 

Pasaje Bíblico: 

“El padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (Santiago. 1:17).

 

Meditación:

“La idea más perfecta que podemos formarnos de Dios, es la de un ser independiente, único, infinito, eterno, omnipotente, inmutable, inteligente y libre, cuyo poder se extiende a todas las cosas” (Étienne Bonnot de Condillac)

 

Para Pensar:

Te has dado cuenta que en general los humanos somos seres cambiantes y que es casi imposible mantenernos estables sin variación. Ahora, ¿Me creerías si te afirmara que solo Dios es el único que no cambia y que siempre es constante en sus acciones, pensamientos, leyes y palabras?. Por lo que te animamos a pensar en ¿Qué implicancias tiene para tu vida el saber que Dios no cambia y cumple a cabalidad y fielmente con todos sus decretos, promesas y leyes? Ahora, ¿No es digno de confianza alguien así; inmutable?

 

Atributo:

Es una de las excelencias que distinguen al creador de todas sus criaturas. Dios es el mismo perpetuamente; no está sujeto a cambio alguno en su ser, atributos o determinaciones. Por ello, Dios es comparable a una roca (Deut. 32:4) que permanece inmovible cuando el océano entero que la rodea fluctúa continuamente; aunque todas las criaturas estén sujetas a cambios, Dios es inmutable. El no conoce cambio alguno porque no tiene principio ni fin. Dios es por siempre; es Dios.

 

En primer lugar, Dios es inmutable en esencia. Su naturaleza y ser son infinitos y, por lo tanto, no están sujetos a cambio alguno. Nunca hubo un tiempo en el que El no existiera; nunca habrá día en el que deje de existir. Dios nunca ha evolucionado, crecido o mejorado. Lo que es hoy ha sido siempre y siempre será. “Yo el Señor no me cambio” (Mal. 3:6). Dios no puede cambiar ni para bien ni para mal: es el mismo perpetuamente. Sólo Él puede decir “Yo soy el que soy” (Ex. 3:14). El correr del tiempo no le afecta en absoluto. En el rostro eterno no hay vejez. Por lo tanto, su poder nunca puede disminuir, ni su gloria disminuir.

 

En segundo lugar, Dios es inmutable en sus atributos. Cualesquiera que fuesen los atributos de Dios antes que el universo fuera creado, son ahora exactamente los mismos, y así permanecerán para siempre. Su poder es indestructible, su sabiduría infinita y su santidad absoluta. Como la deidad no puede dejar de ser, así tampoco pueden los atributos de Dios cambiar. Su veracidad es inmutable, (Sal. 119:89). Su amor es eterno (Jer. 31:3), y “como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” (Juan. 13:1). Su misericordia es incesante, porque es “para siempre” (Sal. 100:5).

 

En tercer lugar, Dios es inmutable en su consejo. Su voluntad jamás cambia. Algunos ya han puesto la objeción de que en la Biblia dice que “se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra. (Gen. 6:6). A esto respondemos: Entonces, ¿se contradicen las escrituras a sí mismas? No, eso no puede ser. El pasaje de Núm. 23:19 es suficientemente claro: “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta”. Asimismo, en 1 Sam. 15:29. La explicación es muy sencilla, cuando habla de sí mismo, Dios adapta a menudo, su lenguaje a nuestra capacidad limitada, expresando en términos de nuestras acciones comunes, pero no olvidemos que Dios es infinito y superior (Sal. 33:11). Es por ello que leemos acerca de “la inmutabilidad de su consejo” (Heb. 6:17).

 

Como criaturas caídas (pecadores), no solamente somos variables, sino que todo en nosotros es contrario a Dios. Como tales, somos “estrellas erráticas” (Judas 13), fuera de órbita “Los impíos son como la mar en tempestad, que no puede estarse quieta” (Isa. 57:20). El hombre caído es inconstante, “Corriente como las aguas” (Gén. 49:4). Así pues, atender a aquel precepto: “dejad de confiar en el hombre” (Isa. 2:22), no sólo es una muestra de piedad, sino también de sabiduría. No hay ser humano del que se pueda depender (Sal. 146:3). En Dios tenemos consolación firme, no importa cuán inestable sea yo, cuán inconstantes demuestren ser mis amigos; el mundo o la naturaleza, Dios no cambia “Porque los montes se moverán, y los collados temblarán; más no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz vacilará, dijo El Señor, el que tiene misericordia de ti” (Isa. 54:10). Nadie puede sostenerse a sí mismo ni un sólo instante. Dependemos por completo del Creador en cada momento que respiramos. Reconocemos con el salmista que “él es el que puso nuestra alma en vida” (Sal. 66:9). Al comprender esta verdad, debería humillarnos el sentido de nuestra propia insignificancia en la presencia de Aquel en quien “vivimos, y nos movemos, y somos”. (Hech. 17:28).

 

 

Reflexión Semanal

 

Lunes 04/05 – Santiago 1:17 – Deuteronomio 32.4

¿Qué implicancias se extraen de que en Dios no hay mudanza ni sombra de variación?, ¿Por qué cree usted que Dios no puede mudar ni cambiar?, ¿Si Cristo es la roca, implica que también en Él no hay mudanza ni variación? ¿Qué actitud debemos tener frente a esta realidad latente?

 

Martes 05/05 – Malaquías 3.6

¿Usted es una persona cambiante constantemente?, ¿Cómo ve reflejado en su vida la disposición a ser estable?, ¿Cuál es su actitud al saber que Dios es inmutable? ¿Por qué deberíamos confiar en la inmutabilidad de Dios?

 

Miércoles 06/05 – Salmos 119:89

¿A qué se refiere el texto con “la palabra de Dios? Medite, ¿Considera usted la palabra de Dios (biblia), real y viva en su vida?, ¿Qué implicancias trae para la humanidad, que las escrituras sean la única y absoluta verdad de Dios?

 

Jueves 07/05 – Jeremías 31.3

¿Cómo ve reflejado en el pasaje el amor eterno de Dios con respecto a su inmutabilidad? ¿Qué es la fidelidad para usted?, ¿Ha perdonado alguna vez una infidelidad de un amigo, hermano u otra persona amada?, ¿Qué actitud debo tener ante Dios al saber su fidelidad y amor eterno sin variación?

 

Viernes 08/05 – Salmos 100.5

¿Te consideras bueno?, Viéndote reflejado ante la ley de Dios ¿te podrías llamar bueno sinceramente?, ¿Cómo entiendes la bondad y fidelidad de Dios en tu vida diaria, con respecto a nuestros constantes pecados y su inmutabilidad?.

 

Sábado 09/05 – Números 23:19

¿Qué interpretación le puede dar a este pasaje con respecto a que Dios no mienta ni se arrepiente?, ¿Qué implicancias tiene la mentira en nuestra vida?, ¿Qué implicancias tiene el arrepentimiento en nuestra vida?, ¿Estamos analizando nuestra condición, y te arrepientes diariamente confiando en la inmutabilidad de Dios en su misericordia? ¿Qué actitud deberíamos tener ante estos atributos divinos?

 

Domingo 10/05 Isaías 54:10

¿Cómo vez el mundo actual con respecto al pasaje analizado?, ¿Dónde se encuentra tu corazón en el orden de importancia en éste minuto, en las cosas que tienes, en el mundo, en la naturaleza o en Dios?, ¿Qué implicancias tiene el hecho de que Dios permanezca inalterable e inmutable aunque todo lo demás cambie?, ¿Cuál es tu actitud ante este hecho?

 

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto  entender como aplicar su palabra. 

 

Logo IASA Largo

Ministerio de Comunicaciones IASA

Pastor: Esteban Álvarez P. (ealvarez@iach.cl)

Editor General: Carlos Castillo S. (iasa.contactanos@gmail.com)

 

Haz click en el texto en azul para descargar el tríptico devocional en pdf:Devocional Semanal IASA (6ta Semana – Mayo 2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s