Semana 2: La Omnisciencia de Dios

los-atributos-de-dios-a-w-pink

Devocionales Semanales IASA

Serie: Los Atributos de Dios (A. W. Pink)

Fecha: Lunes 06/04 a Domingo 12/04 del 2015

Semana 2: La Omnisciencia de Dios

 

Oración:

Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría para entenderlo y ponerlo en práctica.

 

Pasaje Bíblico:

“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13)

 

Meditación:

“El conocimiento es poder” (Sir Francis Bacon)

 

Para Pensar:

¿Has escuchado alguna vez la frase: “si yo fuera Dios haría tal y cual cosa”?. Desde la creación de la humanidad vemos que hay un deseo en lo seres humanos por conocer todo. Ahora este   deseo de conocer que es bueno también nos ha llevado a llenarnos de orgullo y no reconocer que puede haber alguien que conoce más que uno y un Dios que lo conoce todo. ¿Piensas que Dios todo lo conoce?

 

Atributo:

Cuando se habla de la omnisciencia, podemos definirla en términos simples, como “el que todo sabe y está en todo lugar”, lo conoce todo, todos los acontecimientos y todas las criaturas del pasado, presente y futuro. Conoce perfectamente todo detalle en la vida de todos los seres que están en el cielo, en la tierra y en el infierno (Daniel 2:22). Nada escapa a su atención, nada puede serle escondido, no hay nada que pueda olvidar. Bien podemos decir como el salmista: “Tal conocimiento me es maravilloso; tan alto que no lo puedo alcanzar” (Salmos 139:6).  Su conocimiento es perfecto; nunca se equivoca, ni cambia, ni pasa por alto alguna cosa. (Salmos 139:2-4) Cuán solemne es este hecho; nada puede ser escondido a Dios.  Aunque sea invisible para nosotros, nosotros no lo somos para Él. Ni la oscuridad de la noche, ni la más espesa cortina, ni la más profunda prisión pueden esconder al pecador de los ojos de la Omnisciencia

 

Si pudieran, los seres humanos despojarían a la Deidad de su omnisciencia; ¡Qué prueba esta de que “la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede” (Romanos 8:7). Los hombres impíos odian esta perfección divina pero se ven obligados a admitirla. Desearían que no existiera el Testigo de sus pecados, el Escudriñador de sus corazones, el Juez de sus acciones. Intentan quitar de sus pensamientos a nuestro Dios (Oseas. 7:2). Todo aquel que rechaza a Cristo tiene buenas razones para temblar ante él; pero la omnisciencia de Dios es una verdad llena de consolación para el creyente. En la perplejidad, dice a Job: “Más él conoció mi camino” (Job 23:10). Esto puede ser profundamente misterioso para mí, completamente incomprensible para mis amigos pero, Él conoce nuestra condición; “se acuerda que somos polvo” (Sal. 103:14). Cuando nos asalten la duda y la desconfianza acudamos a este mismo atributo, diciendo: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos. Ve si hay en mí camino de perversidad y guíame por el camino eterno” Sal. 139:23,24.

 

Dios, no solamente conoce todo lo que sucedió en el pasado en cualquier parte de sus vastos dominios, y todo lo que ahora acontece en el universo entero, sino que, además, Él sabe todos los hechos, desde el más insignificante hasta el más grande, que tendrán lugar en el porvenir. El conocimiento del futuro por parte de Dios es tan completo como completo es su conocimiento del pasado y el presente; y esto es así porque el futuro depende enteramente de él. Si algo pudiera en alguna manera ocurrir sin la directa agencia o el permiso de Dios, ello sería independiente de él, y Dios dejaría, por tanto, ser Supremo.  El perfecto conocimiento por Dios de todas las cosas es ejemplificado e ilustrado en todas las profecías registradas en su Palabra. En la biblia se encuentran muchas predicciones relativas a la historia de Israel, que fueron cumplidas hasta en los más pequeños detalles siglos después de que fueran prescritas. Como también se haya las predicciones de Cristo en la tierra, y estas también fueron cumplidas perfectamente. Tales profecías sólo podían ser dadas por Uno que conocía el final desde el principio, y cuyo conocimiento descansaba sobre la certeza absoluta de la realización de todo lo preanunciado. El cumplimiento de todo lo que Dios ha propuesto está absolutamente garantizado, ya que su sabiduría y poder es infinita.

 

Reflexión Semanal

 

Lunes 06/04 – Hebreos 4:13

¿Qué significa que no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia?, ¿Qué implicancias tiene que todas las cosas estén desnudas y abiertas delante de Dios en nuestra vida diaria?

 

 Martes 07/04 – Salmos 139:6

¿Qué significaría para usted el conocimiento de Dios sobre la creación?, ¿Qué implicancias prácticas tiene para nosotros esta verdad con respecto a la providencia y conocimiento de Dios de lo que somos y seremos como cristianos?

 

Miércoles 08/04 – Romanos 8:7

¿Cómo podría definir el conocimiento divino diferenciado al conocimiento del mundo?, ¿Cuáles serían las consecuencias del conocimiento divino y del mundo aplicado a la vida de las personas?

 

Jueves 09/04 – Job 23:10

¿Qué significa que Dios conoce nuestros caminos?, ¿Dios nos ha destinado un camino o lo destinamos nosotros mismos? – ¿Estamos caminando sobre la base de que voluntad, la de Dios o nuestra?

 

Viernes 10/04 – Santiago 1:17

¿Qué significa que Dios no tenga mudanza ni sombra de variación?, ¿Cómo ves aplicado en tu vida que Dios no tenga mudanza ni variación?, ¿Cómo enfrentas inicialmente las dificultades del mundo y la vida diaria?

 

Sábado 11/04 – Hechos. 2:23

¿Qué interpretación le puede dar a este pasaje con respecto al sacrificio de Cristo por sus hijos?, ¿Qué entiende por la providencia de Dios y como se ve aplicado en la vida diaria?

 

Domingo 12/04 Génesis. 16:13

¿Qué implicancias tiene en la vida diaria de las personas que nada es oculto a Dios?, ¿Qué actitud tienes frente a éste hecho?, ¿Qué reflexión puedes sacar de que Dios ve todo y tiene todo bajo su control y omnisciencia?

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto entender, como aplicar su palabra.

 

Logo IASA Largo

Ministerio de Comunicaciones IASA

Pastor: Esteban Álvarez P. (ealvarez@iach.cl)

Editor General: Carlos Castillo S. (iasa.contactanos@gmail.com)

 

HAZ CLICK EN EL TEXTO EN AZUL PARA DESCARGAR EL TRÍPTICO DEVOCIONAL EN PDF: Devocional Semanal IASA (2da Semana – Abril 2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s