Semana 3: La Presciencia de Dios

los-atributos-de-dios-a-w-pink

Devocionales Semanales IASA

Serie: Los Atributos de Dios (A. W. Pink)

Fecha: Lunes 13/04 a Domingo 19/04 del 2015

Semana 3: La Presciencia de Dios

 

Oración:

Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría para entenderlo y ponerlo en práctica.

 

Pasaje Bíblico:

“Pedro, apóstol de Jesucristo; a los expatriados de la dispersión en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos conforme al previo conocimiento de Dios Padre por la santificación del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Gracia y paz os sean multiplicadas”. (1 Pedro 1:2).

 

Meditación:

“Preconocer algo para nosotros los seres humanos, es porque tenemos un previo raciocinio de lo que está sucediendo o ha de suceder, ciertos antecedentes de los datos y circunstancias, en el caso de Dios su previo conocimiento debe entenderse desde su infinito y omnisciente ser, ya que si olvidamos estos, estamos volviendo a Dios como a un simple, finito e imperfecto ser humano” (Anónimo).

 

Para Pensar:

¿Me creerías si te digiera que Dios sabe las cosas aún antes que pasen?, ¿habías pensado que Dios no sólo conoce todas las cosas sino que en su soberanía él está en control de todo el mundo? ¿Qué implicancias tiene para tu vida el saber que Dios lo sabe todo?.  

 

Atributo:

Debido a la ignorancia de este atributo, le resultará fácil a un predicador tratar erradamente con este tema. Algunos falsos maestros de la Biblia pervierten su presciencia con el fin de desechar su absoluta elección de sus hijos para vida eterna. Cuando se expone el tema de la predestinación, y el de la eterna elección por parte de Dios, “presciencia” se interpreta que supuestamente Dios conoció de antemano a los que iban a responder a los “esfuerzos” del Espíritu Santo y debido a ello, los iba a predestinar a salvación. Pero tal declaración es radicalmente errónea. Repudia la verdad de la depravación total (muerte total), ya que argumenta que hay algo bueno en algunos hombres. Quita a Dios su independencia, ya que hace que su elección descanse en lo que El descubre y no en sus decretos y en su mera voluntad,  lo cual es contrario a sus atributos. La Escritura afirma que Dios, en su absoluta soberanía, separó a algunos para que fueran recipientes de sus favores distintivos “Al oír esto, los gentiles se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron cuantos estaban designados para la vida eterna”. (Hechos. 13:48), y, por tanto, determinó otorgarles el don de la fe.

¿Qué quiere decir la palabra “presciencia”? “Conocer de antemano”, es la pronta respuesta de muchos. Pero la definición del diccionario no tiene mucho argumento, como lo que explica la escritura. La palabra “preconocimiento” (traducida en la versión española por “conocer de antes”) no se encuentra en el A.T., pero sí que se da frecuentemente el término “conocer”. Cuando éste es usado en relación con Dios significa a menudo mirar con favor, comunicando, no un simple “conocimiento previo”, sino un afecto por el objeto mirado. (Éxodo. 33:17, Deuteronomio. 9:24, Amós 3:2). En estos pasajes “conocer” significa amar o bien designar. Asimismo en el N.T., se usa frecuentemente la palabra “conocer” en el mismo sentido que en el Antiguo. (Mat. 7:23, Juan 10:14, 1 Corintios  8:3, 2 Tim. 2:19), lo cual esa acorde a su omnisciencia.

 Al estudiar correctamente los pasajes, este término nunca es usado en la Escritura en relación con sucesos o acciones, sino que, por el contrario, siempre se refiere a personas, como leemos en Hechos 2:23 nos fijamos con atención en las palabras de este versículo, veremos que el apóstol no estaba hablando del conocimiento anticipado de Dios del acto de la crucifixión, sino de la Persona crucificada, en Romanos  8:29,30, fíjense bien en el pronombre que se usa aquí, no es lo que, sino los que antes conoció. Lo que se nos muestra no es la sumisión de la voluntad, ni la fe del corazón, sino las personas mismas. En  Romanos 11:22, la referencia es claramente a personas. En 1 Pedro 1:2: también, la referencia es a personas, no a sus hechos previstos. Dios conoce por anticipado lo que será y quienes serán, porque él ha decretado que sea de aquella manera. Afirmar, por lo tanto que Dios elige porque preconoce es invertir el orden de la Escritura, es como poner el carro delante del caballo. Así pues, “el anticipado conocimiento” de Dios se basa en su “propósito” o decreto (Salmo 2:7) La verdad bíblica elimina la base o causa de la elección como algo de la criatura, y la coloca en la soberana voluntad de Dios en forma total y absoluta (Romanos 8:29), así le agradó hacerlo; te escogió a pesar de tu incredulidad natural. Dios no solamente conoce el final desde el principio, sino que planeó, fijó y predestinó toda la existencia desde el principio.

 

Reflexión Semanal

 

Lunes 13/04 – 1 Pedro 1:2

 ¿A qué se refiere la frase “elegidos conforme al previo conocimiento de Dios”?, ¿Qué implicancias tiene ese conocimiento previo y elección en la vida y futuro del cristiano?

 

Martes 14/04 – Hechos 13:48

¿Por qué los gentiles se regocijaban y glorificaban a Dios?, ¿Por qué creyeron y creen los cristianos en la historia de la humanidad?

 

 

Miércoles 15/04 – Éxodo 33:16-23

¿Qué implica que Moisés haya hallado gracia ante Dios y cual es el propósito de esto? ¿Qué significa que Dios haya conocido a Moisés por su nombre? ¿Qué significa que Dios tenga misericordia y compasión de quién el quiera? ¿Tiene ese derecho como Dios?

 

 

Jueves 16/04 – Salmos 2:7

¿Qué significa para mi vida que nosotros seamos hijos de Dios? ¿Qué implicancias trae la elección divina para poder ser hijos de Dios?,  ¿Qué actitud debemos tener al saber que somos electos hijos de Dios? ¿cuál es nuestra responsabilidad?

 

Viernes 17/04 – Hechos 2:23

¿Qué implicancias tiene que Cristo haya sido entregado por nosotros en la cruz del calvario con respecto a nuestra elección?, ¿Cómo ves aplicado en tu vida que Dios haya pagado en la cruz nuestros pecados?

 

Sábado 19/04 – Romanos 8:29 y Efesios 2:8-9

 ¿Qué significa que Dios haya elegido de antemano desde la eternidad a sus hijos?, ¿Qué significa la salvación por gracia? ¿Qué actitud deberíamos tener frente a esto?

 

Domingo 12/04 Romanos 8:30

 ¿Qué significa que Dios nos haya hecho justos cuando somos realmente injustos?, ¿Qué implicancias tiene este hecho en nuestra vida diaria?, ¿Cuál fue la forma en que Dios nos hizo justos a sus hijos?

 

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto  entender como aplicar su palabra. 

 

Logo IASA Largo

Ministerio de Comunicaciones IASA

Pastor: Esteban Álvarez P. (ealvarez@iach.cl)

Editor General: Carlos Castillo S. (iasa.contactanos@gmail.com)

 

HAZ CLICK EN EL TEXTO EN AZUL PARA DESCARGAR EL TRÍPTICO DEVOCIONAL EN PDF: Devocional Semanal IASA (3era Semana – Abril 2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s