Semana 8: El Poder de Dios

los-atributos-de-dios-a-w-pink

Devocionales Semanales IASA

Serie: Los Atributos de Dios (A. W. Pink)

Fecha: Lunes 18/05 a Domingo 24/05 del 2015

Semana 8: El Poder de Dios.

 

 

Oración:

Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría para entenderlo y ponerlo en práctica.

 

Pasaje Bíblico:

 “Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: Que de Dios es la fortaleza” (Salmos 62:11)

 

Meditación:

“¡Desde mi juventud, me has enseñado, Oh Dios!, y ahora quiero proclamar tus maravillas. ¡Nuestro Dios es Grande, y su Poder Magnífico, y su Fuerza Inmensurable!” Carlos Linneo.

 

Para Pensar:

Te has dado cuenta que los seres humanos somos débiles y nuestro poder es limitado y corrupto. Ahora, ¿Me creerías si te afirmara que solo Dios es absolutamente poderoso y que nada puede oponérsele y tiene la facultad total de hacer todo según sus designios? Por lo que te animamos a pensar en ¿Qué implicancias tiene para tu vida el saber que Dios es Poderosamente infinito y aún así ha decidido relacionarse contigo, una criatura sin poder, imperfecta, débil y cambiante,  por medio de Cristo?

 

Atributo:

El poder de Dios es la facultad y la virtud por la cual puede hacer que se cumpla todo aquello que agrada, todo lo que le dicta su sabiduría infinita. A menos que creamos que es, no sólo omnisciente, sino también omnipotente, no podemos tener un concepto correcto de Dios. El que no puede hacer todo lo que quiere y no puede llevar a cabo lo que se propone, no puede ser Dios. Él tiene, no solo la voluntad para resolver aquello que le parece bueno, sino también el poder para llevarlo a cabo.

“Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: Que de Dios es la fortaleza” (Sal. 62:11). “Una vez habló Dios”, ¡no es necesario más! El cielo y la tierra pasarán, más su Palabra permanece para siempre. “Una vez habló Dios”, ¡Cuán digna es su majestad divina! Nosotros, pobres mortales, podemos hablar y, a menudo, no ser oídos; pero cuando él habla, el trueno de su poder se oye en mil colinas. “Y tronó en los cielos Jehová y el Altísimo dio su voz: granizo y carbones de fuego. Y envió sus saetas, y desbarátolos; y echó relámpagos, y los destruyó. Y aparecieron las honduras de las aguas, y descubriéronse los cimientos del mundo, a tu reprensión, oh Jehová, por el soplo del viento de tu nariz” (Sal. 18:13-15). Su autoridad es inmutable. “Porque ¿quién en los cielos se igualará con Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados? (Sal. 89:6). “Y todos los moradores de la tierra por nada son contados; y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad; ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?” (Dan. 4:35).

 

Esto se puso claramente de manifiesto cuando Dios se encarnó y habitó en el tabernáculo humano. Él dijo al leproso: “Quiero; sé limpio. Y luego su lepra fue limpiada” (Mat. 8:3). A uno que había estado cuatro días en la tumba le llamó, diciendo: “Lázaro, ven fuera”, y el muerto salió. El viento tormentoso y las olas feroces fueron calmados; y una legión de demonios no pudo resistirse a su mandato. “De Dios es la fortaleza”, y de Dios solo. Ni una sola criatura en todo el universo tiene un átomo de poder, si Dios no se lo ha dado. Su poder que no puede adquirirse, ni está en las manos de ninguna otra autoridad. Pertenece inherentemente a Dios. Oigan su reto: (Job 38:4-7) ¡Cuán cierto es que el orgullo del hombre está asentado sobre el polvo! El poder es también usado como un nombre de Dios, “el Hijo del hombre sentado a la diestra de la potencia” (Mar. 14:62), es decir a la diestra de Dios.

 

Dios y su poder son tan inseparables que son también recíprocos. Su esencia es inmensa, no puede ser limitada en el espacio, no puede medirse en términos del tiempo; no puede ser limitada con relación a la acción. “¡He aquí, estas son partes de sus caminos: más cuán poco hemos oído de él! Porque el estruendo de sus fortalezas, ¿quién lo detendrá?” (Job. 26:14). Consideremos ahora, el poder de Dios en la creación. “Tuyos los cielos, tuya también la tierra; el mundo y su plenitud, tú los fundaste. Al norte y al sur tú los creaste” (Sal. 89:11,12). Para trabajar, el hombre necesita herramientas y materiales, pero Dios no; una palabra sola creó todas las cosas de la nada. La inteligencia no puede comprenderlo. Dios “dijo, y fue hecho; él mandó, y existió” (Sal. 33:9). Bien podemos exclamar: “Tuyo el brazo con valentía; fuerte es tu mano, ensalzada tu diestra” (Sal. 89:13). Consideren el poder de Dios en la conservación. Ninguna criatura tiene poder para conservarse a sí misma. “¿Crece el junco sin lodo? ¿Crece el prado sin agua?” (Job 8:11). Si no hubiera hierbas comestibles, tanto los hombres como las bestias morirían, y si la tierra no fuera refrescada por la lluvia fertilizadora, las hierbas se marchitarían y morirían. Por tanto, Dios es el Conservador “del hombre y el animal” (Sal. 36:6) El “sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Heb. 1:3). ¡Bien hace el santo en confiar en un Dios tal! Él es digno de confianza implícita. Nada le es imposible. Si el poder de Dios fuera limitado. Podríamos desesperar, pero viéndole vestido de omnipotencia, ninguna oración es demasiado difícil para impedirle contestarla, ninguna necesidad demasiado grande, ninguna pasión demasiado violenta para impedirle dominarla, ninguna tentación demasiado fuerte para impedirle librarnos, ninguna aflicción demasiado profunda para impedirle aliviarla. “Jehová es la fortaleza de mi vida: ¿de quién he de atemorizarme?” (Sal. 27:1). “A Aquel que es poderoso para hacer las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones de todas las edades, para siempre. Amen” (Efe. 3:20,21).

 

Reflexión Semanal

 

Lunes 18/05 – Salmos 62:11

 ¿Qué implicancias se extraen de que en Dios nuestra fortaleza?, ¿Qué implicancias se extraen del poder de Dios, con respecto a que es nuestra fortaleza? ¿Qué actitud debemos tener frente al hecho que Dios es totalmente poderoso y es la única fortaleza del cristiano?

 

Martes 19/05 – Salmos 89:6

 ¿Usted cómo se ve y define ante el único y poderoso Dios?, ¿Cómo ve reflejado en su vida la disposición a depender del único y solamente Poderoso Dios?, ¿Cuál es su actitud al saber que Dios es Poderoso frente a su incapacidad humana en lo que respecta al pecado, la santidad y a toda nuestra condición imperfecta?

 

Miércoles 20/05 – Job 38:4-7

¿Cómo entiendes el poder de Dios en lo que respecta a la creación de todo lo que existe?, Según el texto ¿Podrías definir tu condición como ser humano ante el poderoso Dios? ¿Considera usted que el Poder de Dios es real y fehaciente en tu vida en lo que respecta una vida piadosa y apegado a los mandatos bíblicos?, ¿Qué implicancias trae para la humanidad saber que Dios Poderoso, en un sentido político, moral, ético y económico?

 

Jueves 21/05 – Job 26:14

 ¿Cómo ve reflejado su obediencia a Dios en lo que respecta a sostenerse sobre su Poder, Fidelidad y Deidad?, ¿Cómo entiende usted a Dios como su fortaleza y refugio?, ¿Cristo está siendo realmente su refugio y fortaleza? reflexione. ¿Cómo describiría su relación con Dios en lo que respecta a refugiarse en su poder y fortaleza?

 

Viernes 22/05 – Job 8:11-13, Hebreos 1:3

¿Te consideras autosuficiente y perfecto?, Viéndote reflejado ante el poder de Dios ¿te podrías llamar autosuficiente, autosustentable y perfectamente independiente?, ¿Cómo entiendes la sumisión y el temor de Dios en tu propia vida?

 

Sábado 23/05 – Salmos 27:1

¿A qué o a quien le temes más en esta vida?, ¿Temes a Dios más que a las cosas creadas, a la decepción, frustración o tu propio ser y no cumplimiento de tus objetivos y sueños, ¿Qué implicancias tiene el desprecio de Dios en nuestra vida?, ¿Qué implicancias tiene el temor y reverencia a Dios en nuestra vida?, ¿Estamos constantemente bajo análisis para ver si realmente estamos temiendo y confiando en el Señor en nuestra vida diaria?

 

Domingo 24/05 Efesios 3:20-21

¿Cómo vez el cristianismo actual frente al pasaje analizado?, ¿Dónde se encuentra tu corazón y tus pensamientos con respecto a  la confianza y sostenimiento en Dios?, ¿Qué implicancias tiene el hecho de que Dios sea Poderoso y tenga gracia hacia nuestra humanidad imperfecta, ¿Cuál es tu actitud ante este hecho?

 

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto  entender como aplicar su palabra. 

 

Logo IASA Largo

Ministerio de Comunicaciones IASA

Pastor: Esteban Álvarez P. (ealvarez@iach.cl)

Editor General: Carlos Castillo S. (iasa.contactanos@gmail.com)

 

Haz click en el texto en azul para descargar el tríptico devocional en pdf: Devocional Semanal IASA (8va Semana – Mayo 2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s