Semana 4: La Supremacía de Dios

los-atributos-de-dios-a-w-pink

Devocionales Semanales IASA

Serie: Los Atributos de Dios (A. W. Pink)

Fecha: Lunes 20/04 a Domingo 26/04 del 2015

Semana 4: La Supremacía de Dios

 

Oración:

Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría para entenderlo y ponerlo en práctica.

 

Pasaje Bíblico:

“Pensabas que de cierto sería yo como tú” (Salmos 50:21)

 

Meditación:

“Todo poder está ordenado por Dios” (Thomas Hobbes)

 

Para Pensar:

¿Me creerías si te dijera que Dios tiene la supremacía sobre todo lo que existe?, ¿habías pensado que Dios no sólo conoce todas las cosas sino que en su soberanía él está en control de todo el mundo? ¿Qué implicancias tiene para tu vida el saber que Dios está en control y tiene todo destinado de antemano?.  

 

Atributo:

En una de sus cartas a Erasmo, Lutero decía: “Vuestro concepto de Dios es demasiado humano”. El renombrado erudito probablemente se ofendió por tal reproche que procedía del hijo de un minero; sin embargo, lo tenía perfectamente merecido. Nosotros, también, aunque no tengamos lugar entre los líderes religiosos de esta época, presentamos la misma denuncia contra la mayoría de los predicadores de nuestros días y contra quienes, en lugar de escudriñar las Escrituras por sí mismos, aceptan perezosamente las enseñanzas de sus denominaciones.

 

En la antigüedad, Dios expresa su queja a un Israel apóstata: “Pensabas que de cierto sería yo como tú” (Sal. 50:21). Tal ha de ser ahora su acusación contra una gran parte de la cristiandad apóstata. Los hombres imaginan que al Altísimo le mueven, no los principios, sino los sentimientos. Suponen que su Omnipotencia es una invención vacía y que Satanás puede desbaratar sus designios a su antojo. Creen que si en realidad Él se ha forjado un plan o propósito, ha de ser como los suyos, los humanos, constantemente sujetos a cambios, que ha de ser restringido, no sea que invada el territorio del “libre albedrío” del hombre y lo reduzca a una “maquina”. El “dios” del presente siglo suele hablarse desde muchos púlpitos, es el que se menciona en gran parte de la literatura religiosa actual, el que se predica en la mayoría de las llamadas conferencias Bíblicas, es una invención de la imaginación del hombre, una ficción del sentimentalismo irracional no sometido a las escrituras.  En realidad, no hay otra alternativa posible sino creer en un Dios absolutamente supremo o no creer en Dios. Un “dios” cuya voluntad puede ser resistida, cuyos designios pueden ser frustrados, y cuyos propósitos pueden ser derrotados, no posee derecho alguno a la deidad y merece solamente desprecio. La distancia infinita que existe entre las más poderosas criaturas y el Creador es prueba de la supremacía Dios en su bendita trinidad, Él es el Alfarero, todos no somos más que barro en sus manos, que podemos ser transformadas en vasos de honra, o desmenuzadas (Sal. 2:9) a su gusto.

 

La Supremacía de Dios se demuestra también en su gobierno perfecto sobre la voluntad de los hombres. Estudiemos cuidadosamente Éxodo 34:24. Tres veces al año, todos los varones de Israel debían dejar sus hogares e ir a Jerusalén, vivían rodeados de pueblos hostiles que les odiaban por haberse apropiado de sus tierras. Siendo así, ¿qué impedía que los cananitas, aprovechando la ausencia de los hombres, mataran a las  mujeres y los niños, y tomaran opresión de sus posesiones?, si la mano del todopoderoso no estuviera incluso sobre la voluntad de los impíos, ¿cómo podía prometer que nadie ni siquiera “desearía” sus tierras? “Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová: a todo lo que quiere lo inclina” (Prov. 21:1). Habrá sin embargo quien ponga en duda esto, leemos en la Escritura, cómo aquellos hombres desafiaron a Dios, resistieron su voluntad, quebrantaron sus mandamientos e hicieron oídos sordos a sus exhortaciones. Sí, es cierto; pero, ¿anula esto lo que hemos dicho anteriormente? Si es así, entonces la Biblia se contradice a sí misma. Pero esto no puede ser. El que hace esta objeción se refiere únicamente a la impiedad del hombre contra la palabra externa de Dios, mientras que lo que hemos mencionado es lo que Dios se ha propuesto en sí mismo. La norma de conducta que El nos ha dado no es cumplida perfectamente por ninguno de nosotros; sin embargo, sus propios “consejos” eternos son cumplidos hasta el más minucioso de los detalles, por lo tanto el hombre es responsable de sus errores y pecados y Dios es soberano sobre toda la existencia.

 

La Supremacía absoluta y universal de Dios se afirma con igual claridad y certeza en el Nuevo Testamento. Ahí se nos dice que Dios “hace todas las cosas según el consejo de su voluntad” (Efe. 1:11), “hace” en griego, significa “hacer efectivo”. Por esta razón, leemos: “Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amen”. (Rom. 11:36). Los hombres pueden jactarse de ser agentes libres, con voluntad propia, y de que son libres de hacer lo que les plazca, pero a aquellos que, jactándose, dicen: “Iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y compraremos mercadería y ganaremos…”, la Escritura advierte: “En lugar de los cual deberías decir: Si el Señor quisiere” (Stgo. 4:13,15). He aquí, pues, lugar de descanso para el corazón. Nuestras vidas no son el producto de un destino ciego, ni el resultado de la suerte caprichosa, sino que cada detalle de las mismas fue ordenado por el Dios viviente y soberano, y esta soberanía o supremacía es sobre todo ámbito, sea creación, espiritual, social, político, histórico, científico e incluso temas tan triviales de la vida misma, por lo cual solo debiésemos confiar en el y simplemente “callar y esperar en Él” ” (Sal. 37:7).

 

Reflexión Semanal

 

Lunes 20/04 – Salmos 50:21

 ¿Como puedes definir tu condición como criatura delante del Señor infinito y excelso?, ¿Que implicancias creen que existan al saber que dios es grande y poderoso y superior a nosotros?, ¿Cuál debería ser nuestra actitud ante tal hecho?.

 

Martes 14/04 – Salmos 2:9

¿Que implicancias trae el hecho que Dios sea el rey del universo sobre tu vida?, ¿Quiénes serían los vasos del alfarero?, ¿Qué crees tú que implica que Dios rija con cetro de hierro y puede romper los vasos del alfarero? Explique.

 

Miércoles 22/04 – Romanos 11:36

 ¿Qué significa que todo existe, procede y es por Él, y para Él (Dios)?, Si todo existe por Él y para Él  ¿Cuál es nuestra actitud frente a éste hecho?,  ¿Cómo puedo ver la mano de Dios en nuestra vida diaria? Medite.

 

 

Jueves 23/04 – Santiago 4:13-15

¿Qué implicancias tiene el que Dios posee el control de todas las situaciones de la vida? ¿Qué actitud debo tener al tomar mis decisiones de que hacer y que decir, respecto a Dios y su supremacía en nuestra vida?,  ¿Qué actitud debemos tener al saber que Dios tiene en sus manos nuestra vida presente y futura?

 

 

Viernes 24/04 – Isaías 40.13-14

 ¿Qué significa que Dios no pueda ser aconsejado y que nadie le haya aconsejado? Medite, ¿Podemos realmente doblar la mano del señor, o darle algún consejo sobre lo que depara nuestras vidas?,  ¿Qué actitud debemos tener como hijos al saber que tiene toda la supremacía y todo el conocimiento perfecto e infinito en sus manos ?

 

Sábado 25/04 – Romanos 11.33

¿Qué interpretación le puede dar a este pasaje con respecto al conocimiento de Dios frente al conocimiento del mundo ?,  ¿Podemos confiar perfectamente en nuestra propia sabiduría?, ¿Cuál debería ser nuestra actitud al saber que todo conocimiento  y sabiduría se encuentra en Dios?

 

Domingo 26/04 Efesios 1.11

¿Qué significa que Dios haya hecho todas las cosas conforme a sus propios designios y voluntad?, ¿Qué actitud tienes frente a éste hecho?, ¿Qué reflexión de que el hombre no puede determinar su propio destino y esta sometido a Dios en todo lo que somos y hacemos, y a su vez  seamos responsables de nuestros actos?

 

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto  entender como aplicar su palabra. 

 

Logo IASA Largo

Ministerio de Comunicaciones IASA

Pastor: Esteban Álvarez P. (ealvarez@iach.cl)

Editor General: Carlos Castillo S. (iasa.contactanos@gmail.com)

 

HAZ CLICK EN EL TEXTO EN AZUL PARA DESCARGAR EL TRÍPTICO DEVOCIONAL EN PDF: Devocional Semanal IASA (4ta Semana – Abril 2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s