Semana 9: La Fidelidad de Dios

los-atributos-de-dios-a-w-pink

Devocionales Semanales IASA

Serie: Los Atributos de Dios (A. W. Pink)

Fecha: Lunes 25/05 a Domingo 31/05 del 2015

Semana 9: La Fidelidad de Dios.

 

 

Oración:

Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría para entenderlo y ponerlo en práctica.

 

Pasaje Bíblico:

“Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel” (Deuteronomio 7:9)

 

Meditación:

“Si él se muestra como un Padre, es un padre verdadero, un amigo verdadero, un Creador y protector verdadero. Como ha dicho alguien: ¿Causaré que otros teman, y sea yo mismo un tirano?’ Toda otra fidelidad no es más que un vislumbre de lo que es Dios. ¿No ha de ser absolutamente fiel aquel que hace que otras cosas sean fieles? ” Richard Sibbes.

 

Para Pensar:

¿Te has dado cuenta que los seres humanos siempre, por una cuestión natural, decepcionamos a los demás?, o sea realmente somos infieles a nuestras palabras y promesas, sin excepción. Ahora, ¿Me creerías si te afirmara que solo Dios es absolutamente fiel en todo lo que ha dicho en su palabra revelada y nos perdona toda infidelidad a su palabra y nombre por su propia gracia y misericordia? Por lo que te animamos a pensar en ¿Qué implicancias tiene para tu vida el saber que Dios es fiel con nosotros como hijos sabiendo que nosotros siempre le fallamos y no le somos fiel en todos nuestros caminos?

 

Atributo:

La infidelidad es uno de los pecados más predominantes de estos días, y esto lo podemos ver en el mundo de los negocios, en los trabajos, en la política, e inclusive la infidelidad conyugal abunda por todos lados; los sagrados lazos del matrimonio son quebrantados con la misma facilidad con que se desecha una prenda vieja. En el cristianismo, miles que prometieron solemnemente predicar la verdad de la palabra de Dios, la tuercen, la atacan y niegan sin escrúpulo alguno. Ningún lector o escritor puede pretender ser inmune a este terrible pecado; ¡de cuántas maneras diferentes hemos sido infieles a Cristo y a la luz y privilegios que Dios nos ha confiado!

 

La Fidelidad divina, es esencial a su ser, sin ella no sería Dios. Para Dios, ser infiel sería obrar en contra de su naturaleza, lo cual es imposible: “Si fuéremos infieles él permanece fiel: no se puede negar a sí mismo” (2Tim. 2:13). La fidelidad es una de las gloriosas perfecciones de su ser. Es como si estuviera vestido de ella: “Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿quién como tú? Poderoso eres, Jehová, y tu verdad está en torno de ti” (Sal. 89:8). Asimismo, cuando Dios fue encarnado, fue dicho: “La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo será de su cintura.” (Isa. 11:5). Salmo 36:5: “Jehová, hasta los cielos es tu misericordia; tu verdad hasta las nubes” La fidelidad inmutable de Dios está muy por encima de la comprensión finita. Todo lo concerniente a Dios es vasto, grande, incomparable. El nunca olvida, ni falta a su Palabra; nunca la pronuncia con vacilación, nunca renuncia a ella. El Señor se ha comprometido a cumplir cada promesa y profecía, cada pacto establecido y cada amenaza, porque “Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, “¿y no lo hará?; habló ¿y no lo ejecutará?” (Núm. 23:19). Por ello exclama el creyente: “Nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad” (Lam. 3:22,23). Dios es veraz. Su palabra de promesa es segura. En todas sus relaciones con su pueblo Dios es fiel. En El, él hombre puede confiar. Nadie ha confiado jamás en Dios en vano. ¿Esperamos, en realidad, que haga por nosotros todo lo que ha dicho? ¿Descansamos con seguridad absoluta en las palabras: “Fiel es el que prometió”? (Heb. 10:23).

 

Hay épocas en la vida de todos los hombres, cuando no es fácil creer que Dios es fiel. Nuestra fe es penosamente probada, nuestros ojos oscurecidos por las lágrimas, y no podemos acertar a ver la obra de su amor. Los ruidos del mundo aturden nuestros oídos perturbados por los susurros ateos de Satanás, que nos impiden oír los acentos dulces de su tierna palabra. “¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios” (Isa. 50:10). Cuando seamos tentados a dudar de la fidelidad de Dios digámonos a nosotros mismo “Ve donde tu Señor y Salvador, y el resguardara fielmente de tu Alma”. Dios no permitirá que perezca ninguno de los que forman parte de la herencia que ha dado a su Hijo, sino que ha prometido librarles del pecado y la condenación, y hacerles partícipes de la vida eterna. Dios es fiel al disciplinar a los suyos. La fidelidad de Dios la que maneja la vara con la que nos hiere. Reconocerlo así equivale a humillarnos delante de Él y confesar que merecemos su corrección, y, en lugar de murmurar, darle gracias. “Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros” (1Cor. 11:30), ilustra este principio. Cuando su vara cae sobre nosotros digamos con Daniel: “Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la confusión de rostro” (Dan. 9:7). “Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justicia, y que conforme a tu fidelidad me afligiste” (Sal. 119:75). La pena y la aflicción son no sólo compatibles con el amor prometido en el pacto eterno, sino partes de la administración del mismo. Dios es fiel a sí mismo y a su propio propósito de gracia: “A los que llamó… a estos también glorificó” (Rom. 5:30). Dios da una demostración plena de la permanencia de su bondad eterna hacia sus escogidos al llamarlos eficazmente de las tinieblas a su luz admirable; y esto debería asegurarles plenamente de la certeza de su perseverancia. “El fundamento de Dios está firme” (2Tim. 2:19). Pablo descansaba en la fidelidad de Dios cuando dijo: “Yo sé a quién he creído, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día” (2Tim. 1:12).

 

Reflexión Semanal

 

Lunes 25/05 – Deuteronomio 7:9

¿Qué implicancias se extraen de que Dios sea absolutamente fiel?, ¿Cómo has visto la fidelidad de Dios en tu vida diaria? ¿Qué actitud debemos tener frente al hecho que Dios es totalmente fiel con sus palabras del cristiano?

 

Martes 26/05 – 2 Timoteo 2.3

¿Usted se considera absolutamente fiel en todo sentido?, ¿Cuántas veces has sido desleal y/o infiel con Dios y tu prójimo sea en palabra, hechos o pensamientos? ¿Cuál es tu disposición a confiar del único y fiel Dios creador y sustentador del universo?, ¿Cuál es su actitud al saber que Dios es Fiel, frente a su incapacidad humana e infidelidad constante en lo que respecta al pecado, la santidad y a toda nuestra condición imperfecta?

 

Miércoles 27/05 – Isaías 11: 5

 ¿Cómo entiendes la Fidelidad de Dios en lo que respecta a su justicia, misericordia y cumplimiento de su palabra?, Según el texto ¿Cómo podrías definir tu fidelidad y justicia ante tu prójimo? ¿Considera usted que la fidelidad de Dios es real y fehaciente en tu vida en lo que respecta una vida justa y fehaciente apegada a los mandatos bíblicos?, ¿Qué implicancias trae para la humanidad saber que Dios es fiel y que en Él no hay mudanza ni variación alguna?

 

Jueves 28/05 – Isaías 50:10

 ¿Dios está siendo su firme fortaleza para todos los momentos de su vida?, ¿Cómo ve reflejada su obediencia a Dios en lo que respecta a sostenerse sobre su Fidelidad y sobre su palabra en la angustia, aflicción y felicidad?, ¿Qué tipo de relación tiene usted con Cristo como su único amigo y Señor fiel?

 

Viernes 29/05 – Salmos 119.75; I Pedro 4:9

¿Qué concepto tienes de la aflicción en la vida?, ¿Reconoces en tu vida que Dios nos aflige para tratar nuestro carácter?, ¿Estás dispuesto a sufrir, ser herido e incluso ser martirizado por su nombre y su palabra?, ¿Qué actitud tienes cuando te imponen disciplina con justa razón tu pastor, tus jefes, padres o superiores?, ¿Reconoces tus errores y pecados arrepintiéndote frente a Dios y a tu prójimo?

 

Sábado 30/05 – Salmos 36:5

 ¿A qué o quién le tienes desconfianza?, ¿Haz perdonado a aquellos que te han sido infieles?, ¿Qué implicancias tiene la misericordia de Dios en nuestra vida por su fidelidad no merecida hacia nosotros?, ¿Estamos constantemente bajo la lupa de nuestra consciencia para ver si somos fieles a Dios, en nuestra vida diaria?

 

Domingo 31/05 I Corintios 1.9

 ¿Cómo es tu comunión con Dios?, ¿Cómo es tu vida de oración?, ¿Lees constantemente la biblia?, ¿Qué implicancias tiene el hecho de que Dios sea fiel en tu comunión, oración y lectura de las escrituras?

 

 

 

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto  entender como aplicar su palabra. 

 

Logo IASA Largo

Ministerio de Comunicaciones IASA

Pastor: Esteban Álvarez P. (ealvarez@iach.cl)

Editor General: Carlos Castillo S. (iasa.contactanos@gmail.com)

 

Haz click en el texto en azul para descargar el tríptico devocional en pdf:Devocional Semanal IASA (9na Semana – Mayo 2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s