Semana 5: La Soberanía de Dios

los-atributos-de-dios-a-w-pink

Devocionales Semanales IASA

Serie: Los Atributos de Dios (A. W. Pink)

Fecha: Lunes 27/04 a Domingo 03/05 del 2015

Semana 5: La Soberanía de Dios

 

Oración:

Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría para entenderlo y ponerlo en práctica.

 

Pasaje Bíblico:

“Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quisiere” (Isaías 46:109).

 

Meditación:

“No hay atributo más confortador para Sus hijos que el de la Soberanía de Dios. Bajo las más adversas circunstancias y las pruebas más severas, creen que la Soberanía los gobierna y que los santificará a todos” (Charles Spurgeon)

 

Para Pensar:

¿Sabías que Dios es soberano sobre todas las cosas que pasan, sean de tu vida, en la naturaleza y en las cosas comunes?, ¿Me creerías que toda autoridad existente está contenida en Dios, y que todos los gobernantes de la tierra son designados por Él?, sino habías pensado en todo eso será interesante que al mirar este atributo puedas pensar en las implicancias tiene para tu vida del saber que Dios tiene el control de todo, pese a que muchas veces pareciera que todo esta fuera de control, pero al contrario de lo que la gente pueda pensar esto no te vuelve un ser pasivo sino que un ser activo que es responsable de sus propias decisiones, ya que Dios está activamente obrado en el mundo y en tu vida, sin que esto te quite tu responsabilidad.

 

Atributo:

La Soberanía de Dios puede definirse como el ejercicio de su supremacía. Dios es el Altísimo, el Señor del cielo y de la tierra que está infinitamente por encima de la más eminente de las criaturas. El es absolutamente independiente; no está sujeto a nadie, ni es influido por nadie. Dios actúa siempre y únicamente como a Él le parece mejor. Nadie puede frustrar ni detener sus propósitos. Su propia Palabra lo declara explícitamente: “En el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano” (Dan 4:35). La soberanía divina significa que Dios lo es de hecho, así como de nombre, y que está en el Trono del universo dirigiendo y actuando en todas las cosas “según el consejo de su voluntad” (Ef 1:11).

 

Por otro lado, no hay doctrina más odiada por la persona mundana, ni verdad que haya sido más maltratada, que la grande y maravillosa, pero real, doctrina de la Soberanía del infinito Señor. Los hombres naturales permitirán que Dios esté en todas partes, menos en su trono. Le permitirán formar mundos y hacer estrellas, dispensar favores, sostener la tierra y soportar los pilares de la misma; pero cuando Dios se sienta en su Trono, todos temen, tiemblan y rechinan sus dientes, pero el no cristiano lo hace en una actitud natural de desprecio. Pero nosotros los cristianos, proclamamos un Dios rey, entronizado, con el derecho de hacer su voluntad con lo que le pertenece, o sea con todo lo que existe y que el ha creado, sin consultar a nada ni a nadie; por esto muchos nos maldicen, y hacen oídos sordos a nuestras palabras, ya que no aman a un Dios soberano, sino a un dios subyugado a sus deseos, que es diferente al Dios de la Biblia que está en su Trono. A ese Dios es al que nosotros queremos predicar, adorar y en quien confiamos. Sí, tal es la Autoridad revelada en las Sagradas Escrituras, “Todo lo que quiso Jehová, ha hecho en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos” (Sal. 135:6) ¿Por qué muchos cristianos incluso “ortodoxos” temen admitir esta verdad divina? Diciendo que reconocer la soberanía de Dios significa excluir la responsabilidad humana; cuando la verdad es que la responsabilidad humana se basa en la Soberanía Divina, y es el resultado de la misma. “Y nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho” (Sal. 115:3).

 

En su soberanía escogió colocar a cada una de sus criaturas en la condición que pareció bien a sus ojos. Creó ángeles: a algunos los colocó en un estado condicional, a otros les dio una posición inmutable delante de él (1Tim. 5:21), puso a Cristo como su cabeza de todo (Col. 2:10). No olvidemos a los ángeles que pecaron (2Ped. 2:4). Con todo, Dios previó a su caída, sin embargo, los colocó en un estado alterable y condicional, y les permitió caer. Fue Dios, quien en el ejercicio de su soberanía, puso a Satanás y a sus ángeles, a Adán y a Israel en sus respectivas posiciones de responsabilidad. De este modo, existe una armonía perfecta entre la soberanía divina (dejando claro que Dios no creo el mal a ningún nivel, sea metafísico, espiritual, o físico), y la absoluta responsabilidad humana de sus actos. En cuanto a su soberanía, ¡no tiene ni tendrá jamás “terminación”! Cristo fue colocado en un estado condicional, ya que fue “hecho súbdito a la ley, para que redimiese a los que estaban debajo de la ley” (Gál. 4:4,5), sólo que con esta diferencia infinita: los hombres fracasaron, pero él no fracasó, porque es hombre y Dios a la vez. Dios es soberano. Su voluntad es suprema, (Isa. 45:9). El fundamento sobre el cual descansan los elegidos de Dios es perfecto: nada puede serle añadido, ni nada puede serle quitado (Ecl. 3:14). He aquí, pues, el más alto y grande exponente de la absoluta soberanía de Dios que nunca actúa aparte del resto de sus atributos es: En verdad, El “del que quiere tiene misericordia; y al que quiere endurece” (Rom 9:18).

 

Reflexión Semanal

 

Lunes 27/04 – Isaías 46:109

¿Qué significa que todo consejo de Dios es permanente sobre su creación?, ¿Qué implicancias tiene que Dios es soberano sobre la vida y futuro del cristiano?, ¿Qué actitud debemos tener frente a esta realidad?

 

Martes 28/04 – Daniel 4:35

¿Qué implicancias trae de que Dios es soberano sobre toda su creación?, ¿Puede algún ser creado frustrar o estorbar la mano del Señor?, ¿Por qué deberíamos confiar en Dios más que en nuestra propia seguridad y consciencia?

 

Miércoles 29/04 – Salmos 135:6

¿Cómo se entiende en el contexto del origen del universo que Dios hizo todo a su parecer?, ¿Cuál debe ser nuestra reacción ante la soberanía de Dios sobre los desastres naturales y hechos de la historia?, ¿Qué responsabilidad tenemos ante el hecho de que hemos dañado la naturaleza y la creación que Dios?

 

Jueves 30/04 – Malaquías 3:6

¿Qué significa que Dios no cambie en sus designios con respecto a su soberanía? ¿Qué implicancias trae que Dios no cambie sus postulados, frente a la confianza y fidelidad soberana sobre nuestras vidas y la creación?,  ¿Qué actitud debemos tener al saber que la Biblia afirma que Dios no cambia?

 

Viernes 01/05 – Colosenses 1:16-17

¿Qué implicancias tiene que Dios haya ordenado los tronos, principados y autoridades según su voluntad?,  ¿Debemos respetar a las autoridades aunque sean injustas, sabiendo que Dios tiene el control de todo?, ¿Respetar la autoridad significa que debemos acatar su voluntad pese a que esta pueda transgredir los principios bíblicos?, ¿Qué actitud debemos tener al saber esto?.

 

Sábado 02/05 – I Crónicas 29.11

¿Qué interpretación le puede dar a este pasaje con respecto a la importancia de Dios sobre nuestra vida?,  ¿Qué implicancias tiene el hecho de que Dios tenga todo en sus manos (grandeza, poder, reino, majestad, victoria, cielo y tierra?, ¿Cuál debe ser nuestra actitud al saber que Dios está sobre todo y todos?

 

Domingo 03/05 Mateo 20:15

¿A qué se refiere este pasaje con la frase “lo suyo”?, ¿Qué implicancias tiene el hecho de que Dios tenga potestad total sobre lo suyo?, ¿Puede Dios transgredir algo que el mismo ha puesto como designio a los suyos?.

 

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto  entender como aplicar su palabra. 

 

Logo IASA Largo

Ministerio de Comunicaciones IASA

Pastor: Esteban Álvarez P. (ealvarez@iach.cl)

Editor General: Carlos Castillo S. (iasa.contactanos@gmail.com)

Haz click en el texto en azul para descargar el tríptico devocional en pdf:  Devocional Semanal IASA (5ta Semana – Abril 2015 – Mayo 2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s