Semana 1: Los Decretos de Dios

los-atributos-de-dios-a-w-pink

Devocionales Semanales IASA

Serie: Los Atributos de Dios (A. W. Pink)

Fecha: Lunes 30/03 a Domingo 05/04 del 2015

Semana 1: Los Decretos de Dios.

 

 

Oración: Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría para entenderlo y ponerlo en práctica.

 

Pasaje Bíblico: “33 ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!, ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! 34 «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?» 35 «¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?» 36 Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén”. (Romanos 11:33-36)

 

Meditación: “Así como las naciones decretan leyes y estatutos para gobernar y mantener el orden dentro de sus territorios; Dios en la eternidad, promulgó sus decretos, estableciendo todas las leyes, estatutos y acontecimientos de la creación y de la historia de la humanidad, bajo su inviolable, ordenada y perfecta voluntad” (Anónimo)

 

Para pensar: ¿Habías pensado que detrás te toda acción humana hay una voluntad que lleva acabo los deseos de su corazón?. Ahora detrás de todo lo que pasa en el mundo ¿Crees que haya una voluntad que mueva todo?

 

Atributo: Los decretos de Dios son llamados sus “consejos” para significar que son perfectamente sabios. Son llamados su “voluntad” para mostrar que Dios no está bajo ninguna sujeción, sino que actúa según su propio deseo, en el proceder Divino, la sabiduría está siempre asociada con la voluntad, y por lo tanto, se dice que los decretos de Dios son “el consejo de su voluntad”. Los decretos de Dios están relacionados con todas las cosas futuras, sin excepción: todo lo que es hecho en el tiempo, fue predeterminado antes del principio del tiempo. El propósito de Dios afectaba a todo, grande o pequeño, bueno o malo, aunque debemos afirmar que, si bien Dios es el Ordenador y controlador del pecado, no es su Autor de la misma manera que es el Autor del bien. El pecado no podía proceder de un Dios Santo por creación directa o positiva, sino solamente por su permiso, por decreto y su acción negativa. El decreto de Dios es tan amplio como su gobierno, y se extiende a todas las criaturas y eventos. Se relaciona con nuestra vida y nuestra muerte; con nuestro estado en el tiempo y en la eternidad. De la misma manera que juzgamos los planos de un arquitecto inspeccionando el edificio levantado bajo su dirección, así también, por sus obras, aprendemos cual es (era) el propósito de Aquel que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad.

 

Ahora negar los Decretos de Dios sería aceptar un mundo, y todo lo que con él se relaciona, regulado por un accidente sin designio o por destino ciego. Entonces, ¿qué paz, que seguridad, qué consuelo habría para nuestros pobres corazones y mentes? ¿Qué refugio habría al que acogerse en la hora de la necesidad y la prueba? Ni el más mínimo. No habría cosa mejor que las negras tinieblas y el repugnante horror del ateísmo. ¡Cuán agradecidos deberíamos estar porque todo está determinado por la bondad y sabiduría infinitas! ¡Cuánta alabanza y gratitud debemos a Dios por sus decretos! Es por ellos que “Sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito” (Romanos 8:28). Y por lo tanto bien podemos exclamar, de lo profundo de nuestro corazón, como el apóstol Pablo: “Porque de él y por medio de él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amen”. (Romanos 11:36).

 

 

Reflexión Semanal

Lunes 30/03 – Romanos 11:33-36

¿Qué significa que todo proceda, exista y sea para Dios?, ¿Qué implicancias tiene para nosotros Dios nos haya revelado su voluntad en las escrituras?

 

Martes 31/03 – Mateo 10:28-30

¿Qué nos enseña este pasaje acerca del conocimiento y la voluntad de Dios?, ¿Qué implicancias prácticas tiene para nosotros esta verdad con respecto al temor?

 

Miércoles 01/04 – Efesios 3:10-12

¿En quién se lleva a cabo el propósito de Dios? ¿Cuál es ese propósito?, ¿Qué implicancias en el día a día tiene el hecho que tenemos libertad y acceso a Dios en Cristo? 

 

Jueves 02/04 – Romanos 8:28

¿A qué se refiere que todas las cosas nos ayudan a bien?,  ¿Quiénes son llamados conforme a su propósito? – ¿Cómo vemos reflejado en nuestra vida que todas las cosas nos ayudan a bien?

 

Viernes 03/04 – 2da Timoteo 1:9

¿En que implica que el llamado a salvación sea por gracia y no las obra?, ¿Qué se entiende que seamos llamados desde “antes de la fundación del mundo” (comienzo de los tiempos)? – Si todo fue predestinado por Dios ¿Cómo podemos poner en práctica este concepto en nuestra vida diaria?

 

Sábado 04/04 – Efesios 1:11

¿Nos acercamos a Dios con intenciones de que haga su voluntad o para querer doblar la mano del todopoderoso a nuestro favor?, Según el texto ¿Podemos hacer cambiar a Dios de alguna manera?,  ¿Cómo veo reflejado en mi vida que Dios está haciendo su voluntad? – ¿Me estoy sometiendo verdaderamente a la voluntad de Dios día tras día?

 

Domingo 05/04 Romanos 11:33-36

¿Qué significa que la Gloria sea para el Siempre? , ¿Cómo puedo reflejar su gloria?

 

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto  entender como aplicar su palabra. 

 

Logo IASA Largo

Ministerio de Comunicaciones IASA

Pastor: Esteban Álvarez P. (ealvarez@iach.cl)

Editor General: Carlos Castillo S. (iasa.contactanos@gmail.com)

 

Haz click en el texto en azul para descargar el tríptico devocional en pdf: Devocional Semanal IASA (1era Semana – Abril 2015)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s