Semana 14: El Amor de Dios

los-atributos-de-dios-a-w-pink

Devocionales Semanales IASA

Serie: Los Atributos de Dios (A. W. Pink)

Fecha: Lunes 29/06 a Domingo 05/07 del 2015

Semana 14: El Amor de Dios.

 

Oración:

Antes de Comenzar te queremos invitar a leer el pasaje y luego orar al Señor para que te de la sabiduría para entenderlo y ponerlo en práctica.

 

Pasaje Bíblico

“En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” (I Juan 4.9-10)

Meditación:

“El amor de Dios y el amor al prójimo son dos hojas de una puerta que sólo pueden abrirse y cerrarse juntas”. Sören Kierkegaard

Para Pensar:

¿Haz observado en el día a día que te rodea que los seres humanos somos faltos de amor, en la implacable forma de mirar a nuestro prójimo y el desprecio al hacedor de todo, nuestro Dios?, realmente en nuestra naturaleza propia, sin Dios, somos nada de amorosos, poco misericordiosos y llenos de ira y maldad. Ahora, ¿Sabes que solo Dios, es el único ser absolutamente lleno de amor, porque es amor, y que se reflejó en el sacrificio de Cristo por nosotros? De lo anterior,  te animamos a pensar: ¿Qué implicancias tiene para tu vida el saber que Dios es amor, y como lo ha demostrado, sabiendo que siempre le fallamos, pecamos y tenemos falta de amor muchas veces con nuestro prójimo y con Dios mismo?

Atributo:

En las Sagradas Escrituras se nos dicen tres cosas acerca de la naturaleza de Dios. Primero, que “Dios es Espíritu” (Juan 4:24). Segundo, que “Dios es luz” (1 Juan 1:5). Tercero, que “Dios es amor” (1 Juan 4:8). No es simplemente que Dios “ama”, sino que es el Amor mismo. El amor no es simplemente uno de sus atributos, es su misma naturaleza.

1. El amor de Dios es inherente. Queremos decir que no hay nada en los objetos de su amor que pueda provocarlo, ni nada en la criatura que pueda atraerlo o impulsarlo. El amor que una criatura siente por otra es producido por algo que hay en ésta; pero el amor de Dios es gratuito, espontáneo, inmotivado. La única razón de que Dios ame a alguien reside en su voluntad soberana (Deut. 7:7,8). Dios ha amado y ama solo a los suyos desde la eternidad, y, por lo tanto, nada que sea de la criatura puede ser la causa de lo que se halla en Dios. El ama por sí mismo “según el intento suyo” (2 Tim. 1:9). “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” (1Juan 4:19). Dios no nos amó porque nosotros le amábamos, sino que nos amó antes de que tuviésemos una sola partícula de amor hacia él, es evidente que nada influyó en su amor. Al contrario, todo lo que le repele, todo lo que le haría aborrecerme (pecado, depravación, corrupción) estaba en nuestro corazón; en nosotros no hay nada bueno, excepto Dios mismo.

2. Es eterno. Es así ya que Dios es eterno. La misma verdad queda expuesta en Efesios 1:4,5: “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; habiéndonos predestinado”.

3. Es soberano, es evidente en sí mismo. Dios es soberano, no está obligado para con nadie; Dios es su propia ley, actúa siempre de acuerdo con su propia voluntad y ama a quien quiere amar: “A Jacob amé, más a Esaú aborrecí” (Rom. 9:13). No había más objeto de amor en Jacob que en Esaú. Ambos habían tenido los mismos padres, habían nacido al mismo tiempo, puesto que eran gemelos; con todo, ¡Dios amó al uno y aborreció al otro! ¿Por qué? Porque le agradó hacerlo así.

4. Es infinito. Todo lo referente a Dios es infinito, su amor no tiene límite. Tiene una profundidad que nadie puede sondear; una altura que nadie puede escalar; una longitud y una anchura que están más allá de toda medida humana. Esto se nos indica en Efe. 2:4: “Sin embargo, Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó”; la palabra “mucho” aquí es sinónima de “de tal manera amó Dios” en Juan 3:16. Nos habla de un amor tan sobresaliente que no puede ser calculado. Nada puede expresar ni comprender fielmente la infinitud del amor de Dios, ya que “excede a todo conocimiento” (Efe. 3:19). Las más vastas ideas que la mente finita puede formarse del amor divino están muy por debajo de su verdadera naturaleza.

5. Es inmutable. Del mismo modo que en Dios “no hay mudanza, ni sombra de variación” (Stg. 1:17), tampoco su amor conoce cambio o disminución. El indigno Jacob ofrece un ejemplo poderoso de esta verdad: “A Jacob amé”, declaró Jehová, y, a pesar de toda su incredulidad y desobediencia, El nunca dejó de amarle. En Juan 13:1 se nos da otra hermosa ilustración. Aquella misma noche, uno de los apóstoles diría: “Muéstranos al Padre”; otro le negaría con juramentos, todos iban a ser escandalizados y le abandonarían. Así y todo, “como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin”. El amor divino no está sujeto a vicisitudes de ninguna clase. El amor divino “fuerte es como la muerte… las muchas aguas no podrán apagarlo” (Cant. 5:6,7). Nada puede apartarnos del mismo (Rom. 8:35-39).

6. Es santo. El amor de Dios no lo regula el capricho, ni la pasión, ni el sentimiento, sino un principio. Del mismo modo que su gracia no reina a expensas de la misma, sino “por la justicia” (Rom. 5:21), así su amor nunca choca con su santidad. “Dios es luz” (1 Juan 1:5) se encuentra antes que “Dios es amor” (1 Juan 4:8). El amor de Dios no es una simple debilidad afectuosa. La Escritura declara que “el Señor al que ama castiga, y azota a cualquiera que recibe por hijo” (Heb. 12:6). Dios no cerrará los ojos al pecado, ni siquiera al de sus hijos. Su amor es puro, sin mezcla de sentimentalismo.

7. Es benigno. El amor y el favor de Dios son inseparables. Esto se pone de relieve en Romanos 8:32-39. Por la idea y alcance del contexto esto es amor, la buena voluntad y la gracia de Dios que le determinaron a dar a su Hijo por sus escogidos. Ese amor fue el poder impulsor de la encarnación de Cristo. (Juan 3:16), Cristo no murió para hacer que Dios nos amara, sino porque Él nos ama. El Calvario es la demostración suprema del amor divino.  Así pues, que ningún cristiano dude del amor de Dios al ser sometido a pruebas y aflicciones dolorosas. Aprendamos que las bendiciones espirituales son los dones principales del amor divino. ¡Qué bendición es el saber que, aunque el mundo nos odie, Dios nos ama!

Reflexión Semanal

Lunes 29/06 – I Juan 4:9-10 – Salmos 7:11- 1 Juan 5:12.

¿Qué implicancias se extraen de que Dios tenga amor solamente por sus hijos escogidos?, ¿Cómo has visto el amor de Dios en tu vida diaria?, ¿Qué actitud debemos tener frente al hecho que Dios ha tenido amor con nosotros sus hijos y no con otras personas?, ¿Estás viendo realmente la necesidad de predicar el evangelio de Dios a aquellos que no están en Cristo alrededor tuyo?

Martes 30/06 – Deuteronomio 7:7-8 – Lucas 1:67-80

¿Qué implicancias crees que trae el amor de Dios en lo que respecta el pacto con su pueblo (sus escogidos), del antiguo y nuevo testamento en la vida diaria del cristiano?, ¿Cuál es tu disposición a entender y ser agradecido con Dios por su amor demostrado en la cruz?, ¿Qué responsabilidad crees que tenemos ante Dios en demostrar su amor a nuestro prójimo y a aquellos que no están en Cristo?

 

Miércoles 01/07 – Romanos 8:35-39

¿Cómo entiendes el amor de Dios, con respecto a la disciplina de Dios ante nuestro pecado siendo sus hijos?, Según el texto ¿Cómo podrías definir el amor de Dios en lo que respecta su salvación y su misericordia con nosotros su pueblo?, ¿Considera usted que el amor de Dios ha hecho cambios reales en tu vida, a lo que respecta a las situaciones del diario vivir y tu relación con el prójimo?

 

Jueves 02/07 – I Juan 1:8

¿Cómo entiendes el hecho de que Dios sea amor?, ¿Qué implicancias trae para la creación, de que Dios sea amor, y como se demuestra día tras día?, ¿Cómo estas aplicando el amor de Dios en tu vida, en lo que respecta a tus relaciones conyugales, de noviazgo y/o amistad?, ¿Qué tipo de relación tiene usted con Cristo en lo que respecta a confiar en su amor y tener una vida devocional con él?

 

Viernes 03/07 – Hebreos 12.6-7

¿Qué entiendes por disciplina?, ¿Que implicancias trae el amor de Dios en lo que respecta a la crianza de los hijos y su disciplina?; ¿Cómo usted está aplicando la disciplina a sus hijos? ¿Basados en su criterios o en la biblia?, ¿Estás dispuesto a sufrir, ser herido por Dios en lo que respecta a recibir su justa, santa, edificante y amorosa disciplina?, ¿Cómo es tu vida de amor en lo que respecta la disciplina de oración y lectura de la biblia?

 

Sábado 04/07 – I Juan 4.19 -21

¿Nosotros buscamos a Dios para amarle, o Dios nos busca a nosotros en su amor y misericordia?, ¿Bajo qué parámetros estas aplicando el amor de Dios con tus hermanos en la fe, tu familia y tu prójimo? Medite, ¿Merecemos que Dios tenga amor con nosotros o realmente merecemos la ira justa de Dios? Medite.

 

Domingo 05/07 – 2 Timoteo 1:8-10

¿Cómo relacionas el amor de Dios, en lo que respecta su revelación en los evangelios?, ¿Qué implicancias tiene el llamamiento santo con respecto al amor de Dios?, Basado en el texto ¿Cuál crees que son los propósito e implicancias del amor de Dios hacia sus hijos?

NOTA FINAL: Cada semana antes de ver los pasajes y responder las preguntas te invitamos a orar humildemente para que el Señor sea ayudándote tanto  entender como aplicar su palabra. 

 

Logo IASA Largo

Ministerio de Comunicaciones IASA

Pastor: Esteban Álvarez P. (ealvarez@iach.cl)

Editor General: Carlos Castillo S. (iasa.contactanos@gmail.com)

Haz click en el texto en azul para descargar el tríptico devocional en pdf: Devocional Semanal IASA (14va Semana – El amor de Dios)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s